ENTREVISTA: THAIS GONÇALVEZ, ALUMNA DE INTERCAMBIO DE BRASIL



¿Qué te inspiró a cursar dos semestres en el extranjero? ¿Por qué elegiste Perú? 
El primer semestre fue porque siempre tuve las ganas de estudiar en el extranjero, pero no quería  un país  lejos del mío y como tengo amigos peruanos que  viven en mi ciudad, ellos me decían  que si yo quería  vivir una experiencia muy distinta, tenía que ir a Perú porque  digamos es algo más exótico. Y el segundo semestre quise quedarme porque me gustó muchísimo  el país y la universidad. Hice buenas amistades, fue una bonita experiencia en el primer semestre y tenía q regresas por la comida que es riquísima.

¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a elegir a San Marcos?
Yo vine por convenio, mi universidad cuenta con una lista de universidades que tienen convenio y en el Perú solo tenía con San Marcos.

¿Cómo fue llegar a Lima? ¿Qué sentiste?
Miedo y ansiedad desde que subí al avión, cuando llegue acá  solo pensaba “Que estoy haciendo acá” porque yo no tenía habitación, no tenía nada, solo conocía a un chico por internet que me había ofrecido habitación y yo tan solo acepte, él me fue a recoger al aeropuerto.  En realidad tuve mucha suerte  porque  fue muy amable, su familia me recibió de la mejor  manera,  me quede con ellos por una semana hasta encontrar una habitación, pero como te decía,   cuando llegue pensé “¡Qué estoy haciendo acá, estoy por encontrarme con un chico que no conozco, en un país donde hay mucha violencia, voy a morir! “, pero  es una súper persona que agradezco muchísimo.

¿Qué te ha parecido la ciudad? ¿Era más o menos lo que esperabas?
En realidad en el primer semestre me pareció mucho mejor, debe ser porque este semestre extraño muchísimo mi país y no veo la hora de regresar y por eso debe ser que no lo veo con los buenos ojos. El tráfico me vuelve loca, es una ciudad muy grande, no estoy acostumbrada a eso, hay partes muy bonitas como Barranco, San Isidro, Miraflores, me gusta por donde vivo que es Jesús María, lo que no me gusta  es la zona de la universidad porque hay mucha bulla.


¿Cómo ha sido el proceso de adaptarse a otra cultura?
Yo no tengo muchos problemas con adaptarme a nuevos sitios, fue muy fácil y aparte como en el primer semestre era como tener una familia con los chicos de intercambio, ellos me ayudaron a sentirme como en casa.

Y con respecto a la universidad, ¿qué te ha parecido hasta el momento?
Yo he sentido mucha diferencia con mi universidad porque en mi universidad hay muchísimos espacios verde y acá hay muchos espacios  pero no hay nada.  Y en cuestión académicamente me gusta aunque hay profesores muy buenos y también muy malos.

El método de enseñanza ¿En qué se diferencian con tu universidad?
En  mi universidad, los profesores hacen exámenes que te hacen pensar, tienes que tener un sentido más crítico y acá los exámenes son datos más específicos. A parte en mi universidad  yo he aprendido a estudiar sola y acá tengo la impresión que los  alumnos tienen el soporte de los profesores. 



¿Qué elemento del funcionamiento de tu Universidad aplicarías acá? Y a la inversa
El método en que hacen las clases. Los profesores de acá  siempre quieren que los trate de “usted”, se creen superiores, en mi universidad se le trata  a los  profesores como “tu”, en mi universidad, los profesores  siempre están abiertos al intercambio de ideas con los alumnos.
Y la viceversa, no lo sé… bueno no me gusta el comedor pero me gusta la idea de que sea gratuito, en mi universidad también hay uno que tampoco es muy bueno pero se tiene que pagar.  Lo que si me gusta y que me gustaría que lo apliquen en mi universidad es la realización de eventos culturales, en San Marcos  hacen muchos eventos culturales.

¿Has tenido dificultades para entender las clases?
Fue un poco difícil por el idioma. En el primer semestre  me metí  a un curso de geografía del Perú,  no sé qué me llevo a pensar que estudiar geografía en el Perú iba ser fácil, pero no lo fue porque  me era difícil ubicarme. Y al comienzo no entendía  mucho a mis compañeros solo  decía Si, Si, como yo nunca he estudiado Español.

¿Qué esperas de esta experiencia?
Yo espero que sea tan buena como la experiencia del primer ciclo, aunque yo he sentido muchísimas  diferencias, pero espero llevar  buenos recuerdos,  quiero seguir mejorando mi español… no lo sé, es una pregunta muy difícil.

¿Y te has relacionado mucho con estudiantes de intercambio?
Tengo que decir que en el primer semestre mucho más,  porque tenía la impresión de que éramos como una familia, siempre andábamos juntos, en este semestre no sé si pueda decir que me he relacionado mucho.


¿Conoces a tu tutor?
Sí, pero no puedo decir que es un buen tutor, porque desde el primer semestre no me ha ayudado en nada y  a finales del semestre me dijo que tengo que llenar unos papeles, pero hasta ahora no lo he hecho.

¿Cómo es la relación con tus compañeros de clase?
Si, con algunos tengo buena relación y pienso que  debo regresar a Perú para venirlos a visitar porque les tengo mucho cariño.

Tienes alguna anécdota sobre San Marcos hasta el momento
El mejor recuerdo que voy a llevar, es Stefan Nebl porque yo digo q es un regalo  que Lima me ha dado, si no fuera por él este semestre no  hubiera sido muy bueno.

Tienes algún lugar favorito en San Marcos
Siempre que quiero relajarme me voy a los jardines de la Facultad de Letras.


¿Qué es lo que te gustaría conocer?
He viajado a Huaraz, cuzco, Bolivia y recién  ahora voy a ir a Ica.  Quería conocer Arequipa y la selva pero no voy a tener tiempo.

¿Qué potaje o plato te agrada más?
No tengo palabras para la comida peruana,  en el primer semestre siempre comía Chaufa,  ahora tengo muchas comidas favorita anticuchos, picarones pollo a la brasa, etc.

¿Qué recomendaciones les darías a otros estudiantes que desean pasar una pasantía aquí?

Primero yo diría que si para elegir la UNMSM pero no para vivir en el centro de Lima, porque Lima  tiene mucho tráfico, es  ruidosa, mucho estrés…  A Perú si diría que vengan, porque es un país maravilloso, de los lugares que he conocido han sido experiencias increíbles, tiene mucha  diversidad.

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 Comenta:

Realiza tu comentario....

Copyright © 2013 OGCRI - UNMSM and Blogger Themes.