ENTREVISTA: LESLIE IBAÑEZ, LEYDI MARTINEZ Y ANGIE GONZALEZ, ALUMNAS DE INTERCAMBIO DE COLOMBIA


¿Qué te inspiró a cursar un semestre en el extranjero?

Leslie Ibáñez: pues la motivación para venir de intercambio fue  ampliar mis horizontes, tener otra visión del mundo,  poder conocer otra cultura y descubrir  lo que quiero en mi futuro.
Leydi Martínez: Ampliar mis conocimientos de Ingeniería Industrial, aprender nuevas cosas, nuevos métodos en mi carrera.
Angie González: Mi principal motivación fue porque Perú es uno de los países líderes de turismo en Sudamérica  y como yo estudio turismo, entonces dije que podría ser una gran opción para ampliar mis horizontes, reforzar mis conocimientos y tener nuevas experiencia

¿Por qué elegiste Perú? ¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a elegir a San Marcos?

Leslie Ibáñez: Perú porque  siento que es una cultura que nos puede aportar mucho  en el ámbito de derecho en cuanto  al derecho de cultura indígena, historia, filosofía  en ese aspecto  pensé que Perú  es el país  indicado. La elección de la UNMSM fue un trámite interno  de mi universidad, pero yo sabía que San Marcos es la Decana de América y que tiene una  cantidad de años  de avance en cuanto educación.
Leydi Martínez: La verdad  es que mi universidad escogió  el país y la universidad, pero creo que tuve mucha suerte, al enterarme a que universidad venia me emocione porque la UNMSM es la primera universidad de Latinoamérica, es un universidad con un gran potencial  en Ingeniería Industrial.
Angie González: Yo decidí San Marcos porque me gustaron las materias, el plan curricular que tiene mi carrera, la Facultad de Administración y  sentí que era lo que me faltaba para complementar mis estudios, además la universidad tiene prestigio nacional e internacional, y eso es muy bueno.

¿Cómo fue llegar a Lima? ¿Qué sentiste?

Leslie Ibáñez: Bajar del avión fue toda una experiencia, porque me baje en otro país a las 7 am y estaba un poco nerviosa y estaba sola porque no conocía a nadie, no tenía información y comunicación, pero fue un instante de adrenalina.
Leydi Martínez: Sentí alegría, me fue bien en el avión, pero llegue con miedo porque le comente a una compañera y me dijo que Lima  era peligroso, pero  ella me contacto el taxi y llegue bien al hospedaje.
Angie González: Yo tenía  mucha incertidumbre porque no vengo becada,   mi llegada  fue un poco arriesgada  porque me vino a recoger un amigo que conocí por internet y estaba con miedo porque no sabía con quién me iba a encontrar,  además  porque cuando te bajas del avión y el  ves el cielo todo gris, te das cuenta que estas lejos de casa.




¿Qué te ha parecido la ciudad? ¿Era más o menos lo que esperabas?

Leslie Ibáñez: Lima tiene muchas facetas,  tiene muchas movidas artísticas,  museos, pero por otro lado también tiene el lado de la playa, las fiestas. Es una ciudad grandísima muy bonita aunque  yo pensé que  era más ordenado, Lima ha cumplido mis expectativas, la comida muy rica.
Leydi Martínez: Me ha gustado mucho la ciudad, sobretodo la gente que  acoge a uno, la comida muy rica,  es la primera vez que pruebo comida del mar,  todo es muy rico. También es muy divertido lo de los cobradores, lo que no me ha gustado es el tráfico.
Angie González: Me uno a lo que dice Leslie, la riqueza cultural que tienen Lima, la arquitectura, su historia, es súper bonito, que chévere que tenga eso bien cuidado y la comida es muy deliciosa.

¿Cómo ha sido el proceso de adaptarse a otra cultura?

Leslie Ibáñez: Inicialmente fue duro, porque siempre habrá diferencias entre cultura y otra cultura, en el Perú  todo es diferente y se ve diferente, el sol, el cielo, el clima es diferente. Al principio  me costó trabajo, pero luego  al integrarnos a la universidad  con los demás compañeros de intercambio, el proceso fue más rápido y mejor.
Leydi Martínez: Al principio fue difícil alejarme de mi país, amigos, comida, fue un mes terrible, pero uno aprende a adaptarse más que todo conociendo a nuestros compañeros de intercambio, ahí también conoces  gente de tu mismo país.
Angie González: Realmente es algo complicado porque  todo es diferente, pero algo que me ha gustado es el trato que nos han dado, es súper chévere,  desde el primer día  la oficina de la OGCRI nos ha tratado muy bien, la hospitalidad que han tenido con nosotros ha sido clave para nuestro  proceso de adaptación.

Y con respecto a la universidad, ¿qué te ha parecido hasta el momento?

Leslie Ibáñez: Respecto San Marcos, me parece muy grande, es muy completa, pero digamos  que hay la necesidad de  mejorar los procedimientos, hacerlos más ligeros porque  realmente los trámites son  muy largos. Académicamente me parece muy buena, tienen buenos docentes.
Leydi Martínez: Es una universidad muy grande, pero también pienso lo mismo de agilizar los procesos, respecto las matriculas, las notas. Me gusta que la gente me apoye, los profesores son muy exigentes  y muy preparados.
Angie González: La universidad es muy grande y realmente el nivel educativo es muy bueno, los chicos de acá son bastante disciplinados, estudian demasiado.


El método de enseñanza ¿En qué se diferencian con tu universidad?

Leslie Ibáñez: En la Facultad de Derecho de San Marcos las clases son magistrales, los estudiantes leen, digamos que hay poca interacción, solo los profesores hablan y hablan, debería ser un poco más pedagógica, en Colombia es más didáctico.
Leydi Martínez: En Ingeniería Industrial es igual, los profesores solo dictan y los alumnos deben  profundizar y aprender, nos dan trabajos y  debemos  desarrollarlo con una empresa.
Angie González: Yo opino igual que  Leslie, deberían crear  espacios donde los alumnos  sean los protagonistas, los alumnos deberían interactuar más. Que no sea  tan rígido.

¿Qué elemento del funcionamiento de tu Universidad aplicarías acá? Y a la  viceversa

Leslie Ibáñez: Los procesos administrativos, porque  los trámites en San Marcos son bastante largo, y desgasta las ganas de los estudiantes, creo que con eso  mejoraría la comunicación  entre alumno e institución. Tanto así  que aún no estoy matriculada por lo largo que son los tramites. Que no sea tan lento el proceso.
Digamos  que me gustaría que en mi universidad  hagan Fórum, como lo hace  la Facultad de Derecho de San Marcos, gracias a eso uno puede elegir  la rama  de la carrera que más le sirve, para saber cuál es su afinidad,  acá mueven muchos congresos.
Angie González: En mi universidad hay tutorías para orientar en las clases y eso no lo he visto acá,  los profesores podrían  establecer  horarios  donde  pueden darte unas guías o tutorías.
 Yo participe en el primer Congreso de Turismo en el Perú y es algo que me gustó mucho porque toda la organización estuvo a cargo de mi escuela y que hayan delegado la responsabilidad a los estudiantes  genera un enriquecimiento para ellos. Es súper chévere que  les  den esas responsabilidades.
 Y también los sistemas de biblioteca me parecen muy buenos, porque todas las facultades tienen sus propias bibliotecas y aparte tienen una biblioteca central.
Leydi Martínez: Mejoraría, la puntualidad de los docente y también los horarios porque acá son como por bloque y creo que debería ser más distribuido  durante toda la semana para que se no se haga pesado. Y también deberían  ver algún tipo de asesoría para que  nos apoye en los procesos.
Me gusta que acá haya bastantes ferias promocionando movilidad estudiantil, la comida, la medicina. En mi facultad de Ingeniería Industrial hay un grupo  donde apoyan los proyectos  innovadores, te financian.



¿Has tenido dificultades para entender las clases?

Leslie Ibáñez: Bueno tal vez  en mi caso  si, por que en mi escuela el sistema es anual, entonces  llegue a mitad de ciclo y  me costó adaptarme porque los  chicos ya habían visto medio de año de contenidos.
Angie González: Si, por el  sistema de calificación  que es diferente acá es del 1 al 20,  y el sistema de nota, en mi escuela primero sacas tu primer  50, sacas una nota y luego segundo 50 es otra nota, acá es todo junto  tus trabajos, parciales y finales.
Leydi Martínez: yo creo que sería el método de calificación lo que me resulto difícil, yo recién hasta la semana pasada  no sabía, mis compañeros me indicaron como sacan  el promedio.

¿Qué esperas de esta experiencia?

Leslie Ibáñez: Gracias a esta experiencia voy  llevarme muchos conocimientos, vivencias, ha logrado que sea un poco más independiente, he reconocido algunas falencias como colombiana y me ayudado a  fortalecer mi cultura colombiana.
Angie González: A mi realmente me ha gustado mucho  estar acá,  todo las expectativas que plasme en la carta de motivación absolutamente todas se han cumplido, el reforzamiento cultural que hemos tenido con los otros chicos de intercambio ha sido muy bueno.
Leydi Martínez: Representar mi país, mi universidad, aprender nuevos conocimientos, experiencias. Me parece muy chévere, conocer otra cultura, no solo de Perú si no de otros país por los chicos de intercambio.


¿Y te has relacionado mucho con estudiantes de intercambio?

Leslie Ibáñez: Yo creo que ha sido muy buena, porque hemos podido hacer muchas amistades que tal vez dure mucho más tiempo que el intercambio, también nos  ayudado a facilitar el proceso de adaptación de la cultura.
Leydi Martínez: Ha sido chévere relacionarnos con los chicos de intercambio, porque  intercambios nuestras cultura, nuestra gastronomía, siempre estoy consultado  como es su país para ver si es posible hacer un intercambio en sus países.
Angie González: Ha sido muy buena,  realmente  creo que tenemos mucha afinidad  con los argentinos, mexicanos, alemanes. Hemos compartido bastante, las veces que nos  juntamos aprendemos nuevas jergas, la gastronomía de ellos, es súper chévere porque aprendes de todo el mundo.

¿Cómo es la relación con tus compañeros de clase?

Leslie Ibáñez: Yo casi no tengo amigos en Perú, mis compañeros de clase no me hablan
Angie González: En cambio en mi facultad si me hablan jajaja …a mí me apoyan,   te preguntan de  dónde vienes, me explican cómo son las materias, y eso es chévere por que uno se siente que no está solo.
Leydi Martínez: A mí me hablan y no me hablan, tengo amigos en industriales, me apoyan en cada materia, son bien amables,  te recomiendan comida, lugares y yo igual les hablo de Colombia.

Tienes algún lugar favorito en San Marcos

Leslie Ibáñez: A mí me gusta la cafetería del Libun, porque ahí puedes leer y es bien cómoda.
Leydi Martínez: La cafetería de  industrial, aunque debería  haber   café con leche, un tantico más cargado.



¿Qué es lo que te gustaría conocer?

Leslie Ibáñez: Yo solo he viajado a Máncora, realmente  me gustó mucho, yo pienso viajar  en diciembre  con mi familia por el sur de Perú
Leydi Martínez: Pienso viajar  a Andahuaylas con la gente de mi facultad y de paso aprovechar  e ir a Huaraz.
Angie González: Yo he viajado la ruta de sur del Perú hasta Bolivia,  fuimos a Machu Picchu, Puno, Lago Titicaca, Bolivia, regresamos por  Arequipa. … y también nos perdimos en el tour, porque nos demoramos viendo unas cosas.

¿Qué potaje o plato te agrada más?

Leslie Ibáñez: Yo creo q he subido mucho kilos aquí en Perú, eso quiere decir que me ha gustado mucho la comida peruana, me gusta mucho la comida china… jajaja perdón quise decir el chifa, el ceviche, el lomo saltado.¡ Me gusta toda la comida peruana!
Angie González: El lomo saltado, los picarones, la mazamorra aunque me parece muy espesa pero muy rica,  el tacú-tacú, la papa rellena,  el pisco sour.
Leydi Martínez: Me encanta el ceviche de conchas negras,  el chancho al cilindro, lo que no me gusta  es que la comida es muy picante, la mayoría de los colombianos no estamos acostumbrado a ese picante.

¿Qué recomendaciones les darías a otros estudiantes que desean pasar una pasantía aquí?

Leslie Ibáñez: Yo le recomendaría a mis compañeros, que vengan dispuesto a un cambio total, con la mente abierta, que traten de viajar, que tenga buenas relaciones con el resto de compañeros, que vengan libres de prejuicios.
Leydi Martínez: Que traigan unas panelas jajaja... Que venga con buena vibra,  que  den a conocer la cultura colombiana.
Angie González: Nada, que vengan con mucha actitud, que vengan preparados a todo, que acá se va extrañar varias cosas de la tierrita, que  vengan a aprender, conocer y fortalecer su cultura.



Hay algo que te gustaría añadir

Leslie, Leydi y Angie: Agradecer a la oficina,  a todos de la oficina de movilidad, nos  han hecho sentir como en casa, nos han respaldado en los inconvenientes que han surgido durante  este tiempo. Agradecerles por  esta  experiencia.


About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 Comenta:

Realiza tu comentario....

Copyright © 2013 OGCRI - UNMSM and Blogger Themes.