ÁNGEL CHIA, alumno de intercambio en la Universidad de Montreal - Canadá



¿Qué te inspiro  a cursar un semestre en el extranjero?
Mi carrera, que es Ciencias Política, necesita de especialización en relaciones internacionales, el año pasado participe en la Beca Alianza Pacifico y me fui a la Universidad de Guadalajara – México, era la primera vez que salía de país,  y obviamente que la exigencia era diferente en comparación a Perú, pero me pude adaptar muy rápidamente, con los maestros todo fue muy bien, cumplí con los trabajos y todo, además  porque mi objetivo era  ganar la beca de Canadá, por eso me esforcé  bastante para tener buenas notas.

¿Por qué elegiste Canadá? ¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron elegir esa universidad?
Escogí Canadá porque es uno de los países más desarrollado y su sistema de educación es muy completo y sentía la necesidad de estar en un país desarrollado, yo quería experimentar la vida académica en un país así. La Universidad de Montreal es una de las mejores, está en el top 100  de las mejores universidades del mundo y quería saber si podía estar a nivel de una universidad del top 100.

¿Cómo fue  llegar a la ciudad? ¿Qué sentiste?
Cuando llegué sentí rápidamente el choque cultural, por ser un país desarrollado había muchas cosas que no había visto, además la barrera del idioma, me tope con el inglés y el francés, porque en Canadá hablan los dos idiomas, tuve que ponerlo en práctica, pero  es muy distinto verlo en un libro y que ponerlo en práctica, cuando llegué tuve que hacer memoria de todo, más me manejaba con el francés porque lo había practicado 10 meses antes, sin embargo  el inglés me había olvidado un poco.


¿Y qué te pareció, era lo que esperabas?
La ciudad  me lo imaginaba  ordenada, pero cuando llegué supero mis expectativas porque  encontré la ciudad Montreal muy limpia, donde todo funcionaba,  vi los beneficios que me puede dar un país que tiene muchos años de desarrollo y que lamentablemente hay mucha diferencia con Perú.

¿Cómo ha sido el proceso de adaptarse a otra cultura?
Me costó, los primeros 15 días fueron  críticos, porque todo era nuevo para mí, pero tuve que adaptarme rápidamente y por eso que fui dos semanas antes que comience las clases  para conocer   toda la ciudad, ver el tipo de vida y ver cómo funciona la ciudad, pero creo que supe adaptarme porque los resultados están en mi notas, ahí se puede corroborar que me fue muy bien.


Y la universidad, ¿qué te pareció?
Respecto a la vida académica, su nivel de exigencia es muy alto, además  se preocupan mucho por los estudiantes, tenemos abierta la universidad  para los estudiantes las 24 horas al día, tenemos a la mano  todas las herramientas  y eso nos permite desarrollar nuestras propias investigaciones. Sentí que la universidad se preocupaba mucho por el alumnado.  
Además, el 90% de los alumnos de  Universidad de Montreal son extranjeros  y por esa razón la universidad cuenta con más de 5 oficinas de Cooperación Internacional, tiene otras oficinas que se dividen el trabajo para guiar a los extranjeros para que se acoplen rápidamente, porque la vida en Canadá es mucho más activa y si uno no se acomoda a ese ritmo es posible que no logren pasar los cursos.


¿El método de enseñanza en que se diferencia con la de San Marcos?
Las clases son  muy organizadas, nunca hay una ausencia del profesor, nos brinda todas las herramientas, cuenta con una plataforma online, desde el primer día se cuenta con toda la información de  las clases, ya depende de uno que se prepare desde su casa.
El método de evaluación es diferente, porque a la forma de evaluar no son los profesores que ponen las notas, son sus asistentes  y sus asistentes son sus estudiantes de doctorado y son exigentes a la hora de evaluar, pero también nos ayudan, nos brinda las herramientas y nos dan consejos  para hacer una buena investigación.

¿Qué elemento del funcionamiento  de allá aplicarías acá en San Marcos?
Su sistema de evaluación, como le digo los profesores solo se preocupan en dictar las clases, no corrigen los exámenes, y así tienen más tiempo para hacer sus propias investigaciones y se concentran en preparar y dar una buena clase, en cambio acá los docentes  dictan las clases, corrigen los exámenes, ven los trabajos y no tienen tiempo para preparar buenas clases, y  hace falta que  en la UNMSM tenga una  plataforma online. Y otra cosa que note es que mis profesores  de Canadá máximo tenían 35 años y ya contaban con un PhD.

¿Tuviste dificultades en entender las clases?
Realmente no tuve problemas, porque me prepare muy bien con el idioma francés no tuve problemas con ello, pero los libros  era en inglés y francés.

¿Se cumplieron todas tus expectativas?
Al viajar tenia la expectativa de mejorar mi  francés, y me di cuenta que con los trabajos de investigación mejore mi francés de forma escrita  y de forma oral tuve que mejorarlo  por necesidad.

¿Cómo fue en el ámbito amical? ¿Hiciste buenos amigos? ¿Cómo era la relación  con tus compañeros de clases?
Mi primer contacto fue con las personas que vivían  en la residencia universitaria, la residencia alberga a más de 1000 estudiantes, y como Montreal es una ciudad cosmopolita, el 99% de sus habitantes son inmigrantes, en la residencia pasaba lo mismo, tenia de todo los países.  Mis amigos más cercanos  eran de Francia, Marruecos, India, China, de todos los países, pero canadienses muy pocos.


¿Tienes alguna anécdota?
Las cosas se cumplen a pie de la letra, si  un trabajo lo tienes que presentar al mediodía y lo presentas a las 12:01pm ya no te lo reciben, me paso una vez que lo presente a las 12:15pm y el profesor no me lo quiso recibir y al final me bajo el 10 % de la nota que me iba a poner.

¿Tuviste la oportunidad de viajar a los alrededores? ¿Qué lugares conociste?
Conocí Toronto y las Cataratas de Niágara que se encuentra en la frontera de Canadá con Estados Unidos. Lo que me di cuenta es que en todas las ciudades de Canadá  ofrecen la misma calidad de servicio, es súper bueno pero a la vez es caro.

¿Y la comida que te pareció?
La comida típica se llama la putina, consiste en papas fritas con una salsa de tomate y con trozos de queso, estaba rica la verdad, pero ninguna se compara con la comida peruana. Ellos no tienen mucha comida típica solo hay  fast food.

Que recomendaciones  les darías a tus compañeros que desean  realizar una pasantía
Lo primero que tienen que hacer es buscar su vivienda y la residencia universitaria es la más barata, les sugiero que antes de ir  que se aseguren de la vivienda y también que averigüen bien los cursos que se van a matricular porque  al final no todos se abren y  me comentaron que eso pasa en todo los años…  y también hay comedor en la universidad pero no es gratuito es comida por peso, pero lo más recomendable es que cocinen en su vivienda.


¿Qué planes tienes para el futuro?
Que gracias a  mi beca en Canadá, me gané una vacante para hacer una  pasantía en una ONG peruana  que se llama AMPA PERU, amazónico para la amazonia que se dedica en la defensa y conservación  de los recursos naturales, y voy a viajar la próxima semana para hacer mi pasantía por tres meses, cuando estuve en Canadá estuve viendo opciones  para aplicar lo aprendido, porque me interesa mucho la cooperación internacional y esta ONG  tiene mucha visión internacional.

Y otro punto es que me gustaría hacer mi maestría en Europa, pero  no cuento con los recursos, por eso me gustaría postular a una beca, la beca del presidente de la republica  que es una buena opción, pero aun me falta  algunos requisitos y estoy trabajando en eso y posiblemente para el 2017.

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 Comenta:

Realiza tu comentario....

Copyright © 2013 OGCRI - UNMSM and Blogger Themes.