ENTREVISTA A LAURA MONTIEL, ALUMNA DE INTERCAMBIO DE MÉXICO


¿Qué te inspiró a cursar un semestre en el extranjero?

Quería conocer Perú y por parte de la UAM había la posibilidad de estudiar en el extranjero con beca, y como estaba a punto de terminar mi licenciatura y reunía todo los requisitos y promedios.

Cuáles fueron los motivos que te llevaron a elegir a San Marcos?

Porque tengo una amiga que estudio en UNMSM y me interesó bastante desde que vì el facebook  como recibían a los  alumnos de  intercambio.

¿Cómo fue llegar a Lima? ¿Qué sentiste?

Tenía miedo estaba nerviosa y pena porque nunca me había alejado de mi familia, sabía que iba ser una experiencia distinta, cuando llegue a Lima, me fueron a recoger los señores de donde vivo y al inicio fue un poco difícil.


¿Qué te ha parecido la ciudad? ¿Era más o menos lo que esperabas?

Es muy distinta porque  la ciudad esta orilla del mar, es completamente plano,  no hay altiplanicie como en México. La ciudad  fue diferente, todo es distinto,  es otro  mundo desde las mototaxis.

¿Cómo ha sido el proceso de adaptarse a otra cultura?

Primero tenía que empezar administrarme, cosa que me ha costado mucho trabajo,  también acostumbrarme al costo de vida, es más caro.  Más que nada acostumbrarme a la forma de hablar, las jergas que utilizan por ejemplo, “a sencillar”,  “una consulta”, me costó mucho trabajo.

Y con respecto a la universidad, ¿qué te ha parecido hasta el momento?
Los profesores tienen muy buen nivel, aunque también hay excepciones como todo  las universidades.  La mayoría de los alumnos tienen  muy buen nivel académico, por ser una universidad  pública  la UNMSM  tiene la calidad de enseñanza y de profesores.

El método de enseñanza ¿En qué se diferencian con tu universidad?
Bueno en México  se  prioriza la econometría,  el análisis financiero, monetarismo,  solo predomina esa vertiente... Me gusta que acá acepten las corrientes  de pensamiento económico pero también se puede aportar y nadie se molesta


¿Qué elemento del funcionamiento de tu Universidad aplicarías acá? Y a la viceversa

Por ejemplo, en la UNMSM he visto que utilizan el método del examen  anónimo, que es de acuerdo a un código, sin que  los docentes sepan de quien es,  la evaluación no es subjetiva. Y a la inversa,  bueno   en mi universidad nos inscribimos  a los cursos de una forma virtual, a cierta hora  predeterminada los alumnos pueden matricularse, también me parece  muy interesante  la idea del comedor universitario, no gasta en plástico.

¿Has tenido dificultades para entender las clases?

Sí, hay un profesor con el cual no compagino mucho y me ha costado mucho trabajo por que hablaba un poco mal de los mexicanos, él no sabía que yo era mexicana hasta que le llegó un memo y dejó de hacerlo.

¿Qué esperas de esta experiencia?

Me ha gustado mucho  Perú, la  universidad y agradezco  profundamente a la Oficina de Cooperación porque todos los que trabajan ahí  nos ha apoyado mucho y nos han tratado con mucha amabilidad. Y espero  que se me dé la oportunidad de volver a San Marcos para  realizar una maestría y la verdad  es que Perú me ha gustado muchísimo.

¿Y te has relacionado mucho con estudiantes de intercambio?

Sí, bueno mas con la chicas con las que vivo y también con los chicos de la “jato”

¿Conoces a tu tutor?

Si, se llama Jazmín Tavera,  al principio no  me ayudo mucho,   aunque yo llevo dos cursos con ella a los cuales he aprendido bastante, nos ha llevado a varios lugares de prácticas, tenemos programada dos salidas, uno en surco en una empresa llamada  citycal,  tratamiento de agua, y como tutora me a ayudado en la elección de los profesores,  se ha preocupado por mí, me ha dado indicaciones, aunque desearía que pongan tutores más dedicados.

¿Cómo es la relación con tus compañeros de clase?

Pues al principio  yo era un poco tímida, porque  sentía que  les iba desesperar mi dejo,  pero después comencé a llevarme bien con ellos y todos son muy amables y  muy inteligentes.


Tienes alguna anécdota sobre San Marcos hasta el momento

Mi amigo Miguel  de intercambio de administración  preguntó por el whassapp si alguien tenía  algún talento  y como a mí me gusta cantar  y tocar la guitarra y se me ocurrió presentar una canción en la noche de talentos, pero yo no tenía en cuenta que era una audición profesional, alrededor de 40 personas participaron, en realidad estaba muy nerviosa porque  no pensé que iba ser  seleccionada. Participé, pero yo no tenía el espíritu de competir solo quería cantar… cuando bajamos del escenario a mi profesor, quien me apoyo con su guitarra, se le cayó esta y para eso él  había gastado 300 soles para convertirla  a electroacústica y justo bajando del escenario me dio un abrazo y pum se le cayó y se le rompió.

¿Qué es lo que te gustaría conocer?

Quiero conocer el Valle Sagrado de los Inca,  Cuzco,   me gustaría ir a Marcahuasi porque me han dicho que es la  mejor forma de conectarse con la naturaleza, y también me gustaría  ir a Chiclayo, el Señor de Sipan,  porque es una de las culturas más antigua de América  y  ver la cultura Moche en Trujillo. Me encanta la antropología de los incas.

¿Qué potaje o plato te agrada más?

El ceviche,  me encanta el ceviche, el chicharrón aunque me intoxiqué en Paracas y todavía no se me quitan las ronchas.

¿Qué recomendaciones les darías a otros estudiantes que desean pasar una pasantía aquí?

Todo los que quieran estudiar en Perú, les recomiendo que venga a San Marcos, porque a los estudiantes de intercambio los hacen sentir como en casa, y porque tiene un buen nivel académico, las instalaciones son muy grandes. Le recomiendo que tenga la mente abierta  a muchas cosas.

Hay algo que te gustaría añadir


Es una de las mejores experiencias  que estoy viviendo en mi  vida,  no me arrepiento de  haber venido a Perú, a San marcos y gracias a la  OGCRI.

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 Comenta:

Realiza tu comentario....

Copyright © 2013 OGCRI - UNMSM and Blogger Themes.