Estudiar en el extranjero estimula el desarrollo emocional de los estudiantes


                Un nuevo estudio demuestra que estudiar en el extranjero tiene efectos positivos no sólo en el desarrollo académico y profesional de los estudiantes sino también en su desarrollo personal.
                Investigadores de la Universidad Friedrich Schiller de Jena, Alemania, encontraron que estudiar en el extranjero ayuda a los estudiantes a desarrollar su estabilidad emocional y apertura. También les ayuda a hacer frente a nuevas experiencias según los investigadores.
                “Encontrar un propio camino en un país extranjero es una experiencia importante” declaró el profesor Franz Neyer quien condujo este estudio junto con la psicóloga Julia Zimmermann.
                Para responder a la pregunta de si una estancia en el extranjero puede influir en el desarrollo de la personalidad de los estudiantes, los investigadores desarrollaron un estudio en línea que siguió a más de mil estudiantes de 200 universidades alemanas durante el desarrollo de un año académico.
                Se incluyeron en el estudio a estudiantes que planeaban viajar al extranjero así como a un grupo de estudiantes que se quedaron en Alemania durante el mismo periodo. Todos los estudiantes completaron tres cuestionarios en línea; el primero de ellos poco antes del inicio del curso; el segundo, cinco meses después y el tercero, ocho meses después.
                Los cuestionarios incluyeron medidas de los “Cinco grandes rasgos de la personalidad”: apertura, responsabilidad, extroversión, cordiabilidad y estabilidad emocional que se consideran las dimensiones básicas de la personalidad humana.
                “Aquellos estudiantes que estudiaron en el extranjero son – incluso antes de que viajen -  de mentalidad más abierta, más responsables de sí mismos y más extrovertidos que sus compañeros que se quedaban en casa”, dijo Zimmermann. “Aquellos que pasaron un tiempo en el extranjero, les trajo beneficios en el desarrollo de su personalidad, por ejemplo, en términos de creciente apertura y estabilidad emocional. Su desarrollo en relación con estas características difería claramente del grupo que decidió quedarse, incluso tomándose en cuenta las diferencias iniciales de personalidad”.
                Según los investigadores, el mayor número de contactos internacionales ayuda a explicar las diferencias en el desarrollo de la personalidad. “Las personas que se integran con éxito en una cultura diferente pueden encontrar más fácil el hacer frente a nuevas situaciones y desafíos” agregó Zimmermann.
                Además remarcaron que no es imperativo que una persona viaje para ganar estas aptitudes pero aquellos que lo hicieron, claramente se beneficiaron de la experiencia.

Fuente: “Studying abroad boost student’s emotional development”. Janice Wood

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 Comenta:

Realiza tu comentario....

Copyright © 2013 OGCRI - UNMSM and Blogger Themes.